Contenidos de Ética y Religión Segundo Período Grado Noveno 2025
Buenas tardes:
Comparto información sobre temas y contenidos del primer
período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:
RELIGIÓN:
META ANUAL
Conocer el contexto histórico, social y religioso, favoreciendo la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.
LOGRO
1.Reconocer los diversos conflictos religiosos que se presentan en el mundo desde la perspectiva de la espiritualidad, la trascendencia y la fe religiosa.
2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias.
3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.
NIVEL DE COMPETENCIA
DESEMPEÑOS:
INTERPRETATIVO
Identifica los aspectos relevantes de los dogmas y libros sagrados de las religiones más representativas.
ARGUMENTATIVO
Contrasta las diferencias y conflictos religiosos que se presentan en el mundo.
PROPOSITIVO
Crea historietas que le permitan entender la influencia de los valores, los principios y las enseñanzas religiosas en un proyecto de vida ideal.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Apropia a su proceso de formación retos, nuevas formas y el cumplimiento de actividades que lo llevan a ver sus creencias desde otras perspectivas.
CONTENIDOS
¿Existe Una Sola Forma de Vivir Mi Espiritualidad, Fe y Transcendencia…?
¿Cómo Asumir la Diferencia y el Conflicto? Cismas de Oriente y Occidente.
Las Cruzadas y La Inquisición Alquimia, Brujería y Herejía
ÉTICA:
META ANUAL
Reconocer que como ser social desarrolla su proyecto de vida, enfatizando en valores sociales, culturales y ambientales.
LOGRO
1. Sensibilizar al estudiante para que comprenda que la No violencia es una forma de actuar basada en la justicia
2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.
3. Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.
NIVEL DE COMPETENCIA
INTERPRETATIVO
Explica el concepto de No violencia y su relación con los valores necesarios para la construcción de la paz.
ARGUMENTATIVO
Reflexiona sobre los diversos tipos de violencia, la cultura de la no violencia y la construcción de la paz.
PROPOSITIVO
Formula estrategias personales y colectivas orientadas a la promoción de La no violencia en el aula, en el medio escolar y familiar y en la comunidad
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Acoge los retos, las actividades y las disposiciones que se le brindan en clase, en pro de llegar y cumplir con un objetivo propuesto.
CONTENIDOS
No violencia: Tipos de violencia Paz Promoción de derechos fundamentales Valores necesarios par a la construcción de la paz
Comentarios
Publicar un comentario