Contenidos de Ética y Religión Segundo Período Grado Octavo 2025

 Buenas tardes:

Comparto información sobre temas y contenidos del primer período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:

RELIGIÓN:

META ANUAL

Reflexiona desde sus creencias, doctrina o religión profesada, su concepción de espiritualidad, esperanza, fe, aceptación y auto trascendencia

LOGRO

1.Reconocer las diversas experiencias de trascendencia de las diferentes culturas, religiones y/o sociedades. 

2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias. 

3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.

NIVEL DE COMPETENCIA

DESEMPEÑOS:

INTERPRETATIVO

Identifica el concepto de trascendencia y las diferentes formas de experimentar o vivirla en su propia realidad y contexto.

ARGUMENTATIVO

Justifica y argumenta el porqué de las experiencias espirituales según la cultura: oriental y occidental.

PROPOSITIVO

Propone actividades o situaciones contextuales, en las que se vivencie las experiencias espirituales de la cultura oriental y occidental.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Manifiesta de manera clara a un par los elementos más importantes que hacen parte de su creencia, los cuales fueron conocidos y reflexionados en clase.

CONTENIDOS

-- Las experiencias espirituales en las diferentes culturas de Oriente y Occidente.

Reconocimiento y diferenciación de religiones Teístas, Deístas y No Teístas.

ÉTICA:

META ANUAL

Reconocer que como ser social desarrolla un proyecto de vida, enfatizando en valores sociales, culturales y ambientales.

LOGRO

1.Reconoce valores fundamentales como la autovaloración, el autocuidado y la responsabilidad como factores determinantes en la expresión de la responsabilidad afectiva de manera que se vean reflejados en su proyecto de vida, vida sexual y conductas que puedan ser de alto riesgo.

2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.

3.Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.

NIVEL DE COMPETENCIA

DESEMPEÑOS:

INTERPRETATIVO

Explica conceptos relacionados con la sexualidad y la afectividad, identificando situaciones de riesgo a las cuales se ve expuesto como adolescente.

ARGUMENTATIVO

Asume una actitud crítica frente a la sexualidad y las conductas de riesgo a las cuales se expuesto como adolescente

PROPOSITIVO

Elabora afiches/ historietas que favorezcan la promoción de estrategias de prevención en el ejercicio de la sexualidad en el contexto estudiantil.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Manifiesta de manera adecuada, asertiva y critica su visión sobre temas tocados en clase y que son de importancia para su vida personal en estos momentos.

CONTENIDOS

Responsabilidad afectiva: Tener consciencia de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los demás y que los vínculos que establecemos con otros implican un cuidado mutuo.

Sexualidad sana

Conductas de alto riesgo

Adolescentes embarazadas 

Infecciones de transmisión sexual 

Consumo de sustancias

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordatorio para todos Año 2025

Proceso de Preparación de Pruebas de Estado Grado Noveno, Décimo y Undécimo Año 2025

Material Complementario de Primer Período 2025