Contenidos de Ética y Religión Segundo Período Grado Octavo 2025
Buenas tardes:
Comparto información sobre temas y contenidos del primer
período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:
RELIGIÓN:
META ANUAL
Reflexiona desde sus creencias, doctrina o religión profesada, su concepción de espiritualidad, esperanza, fe, aceptación y auto trascendencia
LOGRO
1.Reconocer las diversas experiencias de trascendencia de las diferentes culturas, religiones y/o sociedades.
2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias.
3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.
NIVEL DE COMPETENCIA
DESEMPEÑOS:
INTERPRETATIVO
Identifica el concepto de trascendencia y las diferentes formas de experimentar o vivirla en su propia realidad y contexto.
ARGUMENTATIVO
Justifica y argumenta el porqué de las experiencias espirituales según la cultura: oriental y occidental.
PROPOSITIVO
Propone actividades o situaciones contextuales, en las que se vivencie las experiencias espirituales de la cultura oriental y occidental.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Manifiesta de manera clara a un par los elementos más importantes que hacen parte de su creencia, los cuales fueron conocidos y reflexionados en clase.
CONTENIDOS
-- Las experiencias espirituales en las diferentes culturas de Oriente y Occidente.
Reconocimiento y diferenciación de religiones Teístas, Deístas y No Teístas.
META ANUAL
Reconocer que como ser social desarrolla un proyecto de vida, enfatizando en valores sociales, culturales y ambientales.
LOGRO
1.Reconoce valores fundamentales como la autovaloración, el autocuidado y la responsabilidad como factores determinantes en la expresión de la responsabilidad afectiva de manera que se vean reflejados en su proyecto de vida, vida sexual y conductas que puedan ser de alto riesgo.
2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.
3.Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.
DESEMPEÑOS:
INTERPRETATIVO
Explica conceptos relacionados con la sexualidad y la afectividad, identificando situaciones de riesgo a las cuales se ve expuesto como adolescente.
ARGUMENTATIVO
Asume una actitud crítica frente a la sexualidad y las conductas de riesgo a las cuales se expuesto como adolescente
PROPOSITIVO
Elabora afiches/ historietas que favorezcan la promoción de estrategias de prevención en el ejercicio de la sexualidad en el contexto estudiantil.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Manifiesta de manera adecuada, asertiva y critica su visión sobre temas tocados en clase y que son de importancia para su vida personal en estos momentos.
CONTENIDOS
Responsabilidad afectiva: Tener consciencia de que lo que decimos y hacemos tiene un impacto en los demás y que los vínculos que establecemos con otros implican un cuidado mutuo.
● Sexualidad sana
● Conductas de alto riesgo
● Adolescentes embarazadas
● Infecciones de transmisión sexual
● Consumo de sustancias
Comentarios
Publicar un comentario