Contenidos de Religión y Ética Segundo Período Grado Décimo 2025

 Buenas tardes:

Comparto información sobre temas y contenidos del primer período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:

RELIGIÓN

META ANUAL

Conocer el contexto histórico, social y religioso, favoreciendo la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.

LOGRO

1.Analizar el desarrollo de los sistemas religiosos occidentales en su confrontación con un mundo moderno y abierto a otras miradas de lo espiritual, lo trascendente y lo espiritual. 

2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias. 

3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.

NIVEL DE COMPETENCIA

DESEMPEÑOS:

INTERPRETATIVO

Conoce los conceptos del darwinismo y otras miradas cientificistas de lo espiritual, lo trascendente y lo religioso

ARGUMENTATIVO

Reflexiona sobre los conceptos, aspectos y revelaciones de las sociedades secretas, el hermetismo religioso y otros temas vistos en clase.

PROPOSITIVO

Reconoce en elementos propios del entorno los diversos sistemas religiosos “exóticos” no teístas del mundo que se han visto en clase.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Identifica el aporte de cada uno de los temas vistos en clase en su vida personal, religiosa y los proyecta a su realidad social en diferentes entornos.

CONTENIDOS

Darwinismo y Otras Miradas Cientificistas.

Sociedades Secretas y Hermetismo Religioso.

Religiones “Exóticas” No Teístas del Mundo.

ÉTICA

META ANUAL

Reconocer las habilidades, actitudes y valores que favorecen la construcción de un proyecto personal de vida

LOGRO

1Comprende la existencia de múltiples diferencias entre los seres humanos como una oportunidad para construir nuevos conocimientos y nuevas formas de relación.

2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.

3.Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.

NIVEL DE COMPETENCIA

DESEMPEÑOS:

INTERPRETATIVO

Explica el concepto de proyecto e identifica los parámetros generales para la elaboración de un proyecto personal de vida.

ARGUMENTATIVO

Determina la importancia de elaborar un proyecto personal de vida con responsabilidad en todas las dimensiones del ser humano.

PROPOSITIVO

Presenta creativamente la síntesis de los conceptos analizados en el periodo.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Precisa el aporte del proyecto de vida al ser humano desde su realidad social y de aquellos con los que construye esa realidad.

CONTENIDOS

Sentido de vida en los jóvenes: Sentido de vida

Historia de vida: Estilos de vida

Proyecto de vida:

Actitudes y valores que fortalecen el proyecto personal

Elementos para la elaboración de un proyecto

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordatorio para todos Año 2025

Proceso de Preparación de Pruebas de Estado Grado Noveno, Décimo y Undécimo Año 2025

Material Complementario de Primer Período 2025