Contenidos de Religión y Ética Segundo Período Grado Décimo 2025
Buenas tardes:
Comparto información sobre temas y contenidos del primer
período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:
RELIGIÓN
META ANUAL
Conocer el contexto histórico, social y religioso, favoreciendo la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.
LOGRO
1.Analizar el desarrollo de los sistemas religiosos occidentales en su confrontación con un mundo moderno y abierto a otras miradas de lo espiritual, lo trascendente y lo espiritual.
2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias.
3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.
NIVEL DE COMPETENCIA
DESEMPEÑOS:
INTERPRETATIVO
Conoce los conceptos del darwinismo y otras miradas cientificistas de lo espiritual, lo trascendente y lo religioso
ARGUMENTATIVO
Reflexiona sobre los conceptos, aspectos y revelaciones de las sociedades secretas, el hermetismo religioso y otros temas vistos en clase.
PROPOSITIVO
Reconoce en elementos propios del entorno los diversos sistemas religiosos “exóticos” no teístas del mundo que se han visto en clase.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Identifica el aporte de cada uno de los temas vistos en clase en su vida personal, religiosa y los proyecta a su realidad social en diferentes entornos.
CONTENIDOS
Darwinismo y Otras Miradas Cientificistas.
Sociedades Secretas y Hermetismo Religioso.
Religiones “Exóticas” No Teístas del Mundo.
ÉTICA
META ANUAL
Reconocer las habilidades, actitudes y valores que favorecen la construcción de un proyecto personal de vida
LOGRO
1Comprende la existencia de múltiples diferencias entre los seres humanos como una oportunidad para construir nuevos conocimientos y nuevas formas de relación.
2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.
3.Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.
DESEMPEÑOS:
INTERPRETATIVO
Explica el concepto de proyecto e identifica los parámetros generales para la elaboración de un proyecto personal de vida.
ARGUMENTATIVO
Determina la importancia de elaborar un proyecto personal de vida con responsabilidad en todas las dimensiones del ser humano.
PROPOSITIVO
Presenta creativamente la síntesis de los conceptos analizados en el periodo.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Precisa el aporte del proyecto de vida al ser humano desde su realidad social y de aquellos con los que construye esa realidad.
CONTENIDOS
Sentido de vida en los jóvenes: Sentido de vida
Historia de vida: Estilos de vida
Proyecto de vida:
Actitudes y valores que fortalecen el proyecto personal
Elementos para la elaboración de un proyecto
Comentarios
Publicar un comentario