Contenidos de Religión y Ética Primer Período Grado Décimo 2025

 Buenas tardes:

Comparto información sobre temas y contenidos del primer período, para que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:

RELIGIÓN:

META ANUAL

Conocer el contexto histórico, social y religioso, favoreciendo la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.

LOGRO

1.Conocer la proyección en el futuro de la humanidad y la instancia de un mundo abierto a otras miradas de lo espiritual, lo trascendente y lo religioso. 

2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias. 

3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.

NIVEL DE COMPETENCIA

INTERPRETATIVO

Reconoce sobre la ruptura del dualismo espiritual y religioso del “todo vale…”en la espiritualidad, la trascendencia y la fe religiosa

ARGUMENTATIVO

Discute sobre las nuevas posturas de la divinización en especial en torno al show, la muerte y el fanatismo.

PROPOSITIVO 

Contribuye a clarificar en su entorno la importancia de la espiritualidad o de la convicción religiosa para enfrentar los problemas o dilemas de índole ético y moral propios de su entorno.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Identifica el aporte de cada uno de los temas vistos en clase en su vida personal, religiosa y los proyecta a su realidad social en diferentes entornos.

CONTENIDOS

Deísmo, Ateísmo, Escepticismo, Laicismo. Religión vs Ciencia. Fe vs Razón. Religiones y Modernidad. Teísmo y Tanatología de la Sociedad Moderna.

ÉTICA:

META ANUAL

Reconocer las habilidades, actitudes y valores que favorecen la construcción de un proyecto personal de vida.

LOGRO

1.Identifica aspectos fundamentales del liderazgo, sus fortalezas y sus debilidades en beneficio de su desarrollo personal y grupal y demuestra su capacidad para ejercer liderazgo positivo.

2.Explica de forma concreta, con uso adecuado de su lenguaje y entendible para sus pares, los contenidos y los temas que se trabajan a lo largo de la clase.

3.Aplica de forma sencilla y cercana a su realidad los contenidos y las realidades vistas en clase, fortaleciendo estos ejemplos con su conocimiento y su experiencia.

NIVEL DE COMPETENCIA

INTERPRETATIVO

Identifica las características del liderazgo positivo, el poder, la autoridad y el autoritarismo

ARGUMENTATIVO

Identifica las características del liderazgo positivo, el poder, la autoridad y el autoritarismo

PROPOSITIVO 

Lidera propuestas que favorezcan el sentido de pertenencia y el trabajo en equipo a nivel institucional y / o familiar.

ACTITUDINAL 

Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre. 

SOCIOEMOCIONAL 

Reconoce el aporte de la autonomía y del liderazgo en su propia realidad, para crecer como ser humano y proyectarse en aras de construir un proyecto de vida concreto.

CONTENIDOS

Liderazgo:

Características

Poder 

Autoridad 

Liderazgo

Autonomía: 

Características 

Manipulación 

Masificación 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Recordatorio para todos Año 2025

Proceso de Preparación de Pruebas de Estado Grado Noveno, Décimo y Undécimo Año 2025

Material Complementario de Primer Período 2025