Contenidos de Ética y Religión Tercer Período Grado Noveno 2025
Buenos días:
Comparto información sobre temas y contenidos del tercer período, para
que puedan adelantar sus cuadernos y ponerlos al día:
RELIGIÓN:
Conocer el contexto histórico, social y religioso, favoreciendo la convivencia en la actual sociedad pluralista y multicultural.
LOGRO
1.Identificar los sistemas religiosos de las culturas indígenas más representativas de América y su influencia en el desarrollo social y cultural.
2.Argumentar la concepción propia sobre elementos religiosos vistos y trabajados en cuanto a las creencias.
3.Plantear realidades donde se puedan aplicar los conceptos vistos en cuanto a creencias.
NIVEL DE COMPETENCIA
INTERPRETATIVO
Reconoce los sistemas religiosos más importantes de América.
ARGUMENTATIVO
Describe los conceptos de la violencia endogámica y exogámica a partir de relato de situaciones que se viven en el mundo actual.
PROPOSITIVO
Reflexiona sobre las causas, consecuencias y efectos de la evangelización y la expansión de la fe de diversos sistemas religiosos.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Apropia a su proceso de formación retos, nuevas formas y el cumplimiento de actividades que lo llevan a ver sus creencias desde otras perspectivas.
CONTENIDOS:
Violencia Endogámica y Exogámica.
Evangelización y Expansión de la Fe.
Religiones de América (Aztecas, Mayas, Incas)
Procesos de Evangelización en América
Leyenda Negra
META
Propiciar el cumplimiento de las normas y juzgar los actos derivados de su aplicación, en función del valor y reconocimiento de los deberes y derechos como estudiante.
LOGROS
Identifica a los distintos actores sociales, sus perspectivas e intereses en situaciones conflictivas, tanto históricas como actuales, locales y globales.
Conoce los tratados internacionales y regionales para defender los Derechos Humanos, que han sido ratificados por el país.
Utiliza de manera clara los instrumentos y sistemas de protección de los Derechos Humanos propuestos por los tratados internacionales que ha ratificado el país.
NIVEL DE COMPETENCIA
INTERPRETATIVO
Explica el concepto de libre desarrollo de la personalidad en el marco de los derechos fundamentales.
ARGUMENTATIVO
Analiza la relación entre libertad, norma, libre desarrollo de la personalidad y la responsabilidad en una comunidad.
PROPOSITIVO
Presenta creativamente una campaña que permita promocionar su propuesta en torno a la promoción del libre desarrollo de la personalidad en el grupo al cual pertenece.
ACTITUDINAL
Asume de manera responsable los compromisos, acuerdos y responsabilidades acordadas en clase, para obtener mejores desempeños en el bimestre.
SOCIOEMOCIONAL
Demuestra con su discurso y con sus propuestas el deseo de ser mejor persona en diferentes niveles, en aras de crecer en lo personal y en lo social.
CONTENIDOS:
Reseña Histórica sobre Mecanismos de Protección de DDHH a nivel internacional
Estructura y contenidos de los Mecanismos vistos y mencionados en clase
Situaciones prácticas y concretas relacionadas con los documentos trabajados en clase.
Comentarios
Publicar un comentario